martes, 1 de mayo de 2012

Clases numerosas en el CBC

En la entrevista con la investigadora Ana María Ezcurra que publicó página 12 "Hay un proceso de inclusión excluyente" , tweeteado por Siliva Tapia, ella  sostiene que el proceso de masificación de la educación que implica una inclusión social, de sectores antes excluidos, y la alta deserción tienen una relación causal y afecta a la población que está desfavorecida en la distribución del capital económico y cultural.

Más allá de las bases filosóficas, sociológicas, educativas, este proceso ocurre en nuestra educación superior. Este proceso involucra a la UBA y al CBC que conozco desde adentro. Serían las TICs una solución?, Se podrían aplicar a las clases cada vez más numerosas y con una relación docente/alumno cada vez menor?. Las TICs son herramientas que pueden ser utilizadas tanto para perpetuar la enseñanza enciclopedista como para la construcción del conocimiento e independencia de pensamiento.





4 comentarios:

  1. No sé hasta qué punto la relación docente/alumno incrementará con el uso de las TIC. ¿Cuánto más tiempo tendremos los docentes disponibles para interactuar con los alumnos? Creo que la relación alumno/alumno sí se verá beneficiada, siempre y cuando ellos estén dispuestos a participar con sus pares en la búsqueda del conocimiento.

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    1. Si utilizan las TICs como herramientas demostrativas, no se requiere aumentar la relación docente/alumno, pero si quiere que la enseñanza sea participativa y constructiva tiene que aumentar. Me pregunto si el estado nacional está dispuesto a pagar una cantidad mayor de docentes para que la relación docente/alumno aumente, en definitiva para que haya un cambio sistémico en la forma de enseñar.

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    2. ¡Muy interesante tu post!!. La masividad entendida solamente como el aumento en la cantidad de alumnos a cargo de un docente solo repercute en un franco retroceso en la calidad educativa.
      En las condiones en las cuales dictamos clases los docentes del CBC la incorporación de las TICs entendidas como estrategias partcipativas y horizontales es inviable.

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  2. Gracias Eliana por tus comentarios. Sos la única que se hace eco de este grave problema que enfrenta la UBA y creado por la misma universidad.

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