miércoles, 10 de octubre de 2012

El cuento de nunca acabar....

     Navegar por internet para encontrar información puede ser más efectiva si se tiene conocimiento de lo que se está buscando, pero no es una condición necesaria. Siempre que emprendemos una búsqueda partimos de ideas previas y lo hacemos porque la información con que contamos no es suficiente para solucionar el problema que se nos plantea. Es importante saber buscar y para ello hay que entender, en cierta medida como funcionan los buscadores (SE).

      Como confiar en la información que descubrimos?. La credibilidad de ciertas teorías, como por ejemplo, la teoría del Big-Bang del origen del universo, tiene que ver con la subjetividad del individuo, su contexto histórico, social, económico y hasta geográfico. Por otro lado, cualquier persona publica todo tipo de información en la web, entonces la evaluación de los datos obtenidos está basada en nuestra experiencia,  consulta con pares y grupos de expertos reconocidos.

           Tampoco tenemos que olvidar que buscar y encontrar información en la web puede ser un proceso similar entrar a un laberinto y tratar encontrar la salida. En el camino podemos cambiar de ruta fácilmente y descubrir algo totalmente distinto a lo buscado. Sin embargo, esta nueva ruta nos entusiasma tanto que la seguimos aunque no encontremos la salida. En este laberinto transcurre el tiempo, variable que no puede controlarse, aunque deberemos retomar el camino de salida del laberinto y llegar a buen puerto con la información buscada, hallada por fin!



viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué ves cuando me ves?

Realicé una búsqueda sobre "Equilibrio Químico". Mi objetivo era encontrar bibliografía, en cualquier tipo de formato, para poder ayudar a mis estudiantes de química del CBC-UBA.

Con las palabras clave "equilibrio químico" busqué en primer término Google académico. La mayoría de los sitios recomendados hablaban  de la dificultad en el aprendizaje del tema y de la ideas previas que tienen los alumnos. Si bien esto es interesante, en este caso no era mi objetivo. Eran 53.900 citas, difíciles de acotar.

Utilicé como alternativa ASK.com, que también es un buscador que está en castellano.
En este caso apareció en primer lugar un sitio con la acotación a la derecha de "resultados patrocinados". Entré al sitio, pero era conceptualmente muy pobre. Decidí utilizar una de las sugerencias de "búsquedas relacionadas" y obtuve un par de buenos resultados, un video de YouTube y un capítulo de un libro de una editorial muy calificada en ciencias.

Decidí utilizar Scirus con las palabras "equilibrio químico". Obtuve más de un millón de citas. Haciendo entonces una búsqueda avanzada y utilizando las mismas palabras clave, pero sólo en los títulos, este número bajó 1812 citas. De todas maneras, muchos de los ejemplos eran reacciones muy específicas, nada general. Agregando a la búsqueda avanzada, tipo de información: conferencias y páginas de científicos, área temática: química e ingeniería química; los resultados de redujeron a uno. Este sitio es muy interesante, se trata de un un libro virtual, que aconseja entrar a las clases virtuales del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que son de libre acceso y de gran excelencia técnica.

De esta manera doy por concluida la búsqueda, que fue muy provechosa!!!!!


miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Con esto me conformo?

Una parte importante del éxito de una búsqueda en internet es elegir las palabras clave. A este respecto es importante elegir los términos que representen el objeto de nuestra búsqueda y que tengan en cuenta el modo en que éstos sean interpretadas el buscador SE (search engine).

La construcción de la/s palabra/s clave se puede llevar a cabo al mismo tiempo que se afina el proceso de búsqueda, haciendo una "búsqueda avanzada", si el buscador SE lo permite, empleando los trucos disponibles para acotar la búsqueda (comillas [" "], "frase exacta" y "sin las palabras", etc.).

Es necesario buscar palabras con una sintaxis particular que requiere el conocimiento de los términos que se utilizan, pero este conocimiento se pueden construir simultáneamente con la búsqueda.

Debido a la apertura de la web donde cualquier persona puede publicar todo tipo de información, se requiere evaluar la confiabilidad de los resultados obtenidos en la búsqueda. Para las búsquedas científicas, relacionadas con la química que es mi especialidad, conozco los temas y también los referentes de la especialidad, ya sean sitios web, universidades o personas especializadas en esos temas. Ornelas Ley A y Lopez Ornelas M desarrollaron una metodología para identificar los criterios con los que se debe evaluar los resultados de una búsqueda. Seleccionaron diez criterios de evaluación, actualidad, autoridad, cobertura, exactitud, objetividad, propósito/audiencia, multimedia, enlaces, navegación, retroalimentación, que pueden ayudar a la confiabilidad de los resultados.

Otro factor importante es el tiempo que se utiliza para encontrar la información pertinente a la búsqueda y algunas veces esta variable puede estar comprometida si se busca calidad, exactitud en la información requerida.

Estos elementos también mutan y son flexibles lo que hace que este proceso de búsqueda de información esté en constante evolución.