Navegar por internet para encontrar información puede ser más efectiva si se tiene conocimiento de lo que se está buscando, pero no es una condición necesaria. Siempre que emprendemos una búsqueda partimos de ideas previas y lo hacemos porque la información con que contamos no es suficiente para solucionar el problema que se nos plantea. Es importante saber buscar y para ello hay que entender, en cierta medida como funcionan los buscadores (SE).
Como confiar en la información que descubrimos?. La credibilidad de ciertas teorías, como por ejemplo, la teoría del Big-Bang del origen del universo, tiene que ver con la subjetividad del individuo, su contexto histórico, social, económico y hasta geográfico. Por otro lado, cualquier persona publica todo tipo de información en la web, entonces la evaluación de los datos obtenidos está basada en nuestra experiencia, consulta con pares y grupos de expertos reconocidos.
Tampoco tenemos que olvidar que buscar y encontrar información en la web puede ser un proceso similar entrar a un laberinto y tratar encontrar la salida. En el camino podemos cambiar de ruta fácilmente y descubrir algo totalmente distinto a lo buscado. Sin embargo, esta nueva ruta nos entusiasma tanto que la seguimos aunque no encontremos la salida. En este laberinto transcurre el tiempo, variable que no puede controlarse, aunque deberemos retomar el camino de salida del laberinto y llegar a buen puerto con la información buscada, hallada por fin!
Laberintos, incertidumbres, tiempo...menuda tarea es la de buscar. En este relato hemos conseguido algunas pistas. A buscar!
ResponderEliminar