miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Con esto me conformo?

Una parte importante del éxito de una búsqueda en internet es elegir las palabras clave. A este respecto es importante elegir los términos que representen el objeto de nuestra búsqueda y que tengan en cuenta el modo en que éstos sean interpretadas el buscador SE (search engine).

La construcción de la/s palabra/s clave se puede llevar a cabo al mismo tiempo que se afina el proceso de búsqueda, haciendo una "búsqueda avanzada", si el buscador SE lo permite, empleando los trucos disponibles para acotar la búsqueda (comillas [" "], "frase exacta" y "sin las palabras", etc.).

Es necesario buscar palabras con una sintaxis particular que requiere el conocimiento de los términos que se utilizan, pero este conocimiento se pueden construir simultáneamente con la búsqueda.

Debido a la apertura de la web donde cualquier persona puede publicar todo tipo de información, se requiere evaluar la confiabilidad de los resultados obtenidos en la búsqueda. Para las búsquedas científicas, relacionadas con la química que es mi especialidad, conozco los temas y también los referentes de la especialidad, ya sean sitios web, universidades o personas especializadas en esos temas. Ornelas Ley A y Lopez Ornelas M desarrollaron una metodología para identificar los criterios con los que se debe evaluar los resultados de una búsqueda. Seleccionaron diez criterios de evaluación, actualidad, autoridad, cobertura, exactitud, objetividad, propósito/audiencia, multimedia, enlaces, navegación, retroalimentación, que pueden ayudar a la confiabilidad de los resultados.

Otro factor importante es el tiempo que se utiliza para encontrar la información pertinente a la búsqueda y algunas veces esta variable puede estar comprometida si se busca calidad, exactitud en la información requerida.

Estos elementos también mutan y son flexibles lo que hace que este proceso de búsqueda de información esté en constante evolución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario